BLM GROUP Blog

5 min read

Convertir un distribuidor de acero en un centro de servicios

26-oct-2023 9:06:06

En este artículo descubrirá las razones por las que varios distribuidores de productos siderúrgicos se convirtieron en centros de servicios y explorará las estrategias que adoptaron para lograr este cambio.Además, puede ver un extracto del seminario: “Corte por láser en soluciones estructurales”, patrocinado por BLM GROUP y Fondazione Promozione Acciaio, en el que se presenta la experiencia de SICAM S.p.A., que eligió la tecnología Lasertube para llevar a cabo con éxito este proceso.

Vea el vídeo de la intervención de SICAM S.p.A.

 

¿Qué lleva a muchas empresas de distribución de acero a convertirse en centros de servicios? 

En los últimos años, el sector siderúrgico ha atravesado un periodo de considerable instabilidad de la demanda frente a una producción constante. Esta situación ha llevado a los productores a utilizar su poder de negociación para obtener un mayor control sobre la red de distribución.

Los distribuidores, sobre todo de tamaño intermedio, se han visto así encajonados entre los grandes grupos que incluyen la producción siderúrgica en su estructura y los pequeños grupos que consiguen ser competitivos trabajando localmente y operando en segmentos de mercado limitados.

Para preservar su independencia de la producción, los distribuidores empezaron a concentrarse en añadir valor a sus productos, ofreciendo una amplia gama de servicios que iban desde la asistencia en el diseño hasta la adición de mecanizado para proporcionar al cliente final productos acabados y listos para usar.

Muchos grupos de distribución de tubos, láminas metálicas y otros productos siderúrgicos han optado así por ampliar su parque de máquinas para aumentar los márgenes sobre el producto vendido y asegurarse más oportunidades en el futuro. 

 

Cómo lograr esta transformación 

Las empresas de distribución tienen dos opciones estratégicas principales:

  • especializarse en profundidad en segmentos de mercado específicos;
  • ampliar la gama de servicios manteniendo el espectro de acción más amplio posible para poder concentrarse en el segmento deseado una vez fidelizados los clientes.

Una forma de plantear esta primera opción estratégica es dividir la base de datos de clientes en segmentos y analizar minuciosamente el historial de pedidos.

A partir de esta información, es posible entablar un diálogo con sus clientes para conocer sus necesidades: ¿desean realizar procesos adicionales con el material adquirido? ¿Pueden ocuparse ellos mismos o dependen de proveedores externos? ¿Necesitan asesoramiento sobre diseño o producción?

Una vez establecida una visión completa de la cadena de suministros, es posible definir la mejor estrategia para orientar las inversiones futuras.

Optimizar los gastos es esencial para evitar desperdiciar recursos y garantizar una cobertura eficaz de todo el ámbito de intervención deseado, mediante la adquisición de los equipos necesarios, la contratación de nuevos recursos o la ampliación de los servicios ofrecidos.

Entre las distintas soluciones para la transformación de productos tubulares como tubos, vigas, láminas, perfiles angulares y de las secciones más diversas, las modernas máquinas Lasertube destacan por su versatilidad, alto grado de automatización y eficiencia productiva. Características que las convierten en una de las opciones más ventajosas para transformar su empresa de distribución en un centro de servicios.

Descubre más sobre su tecnología Lasertube..

 

 

 

La experiencia de SICAM S.p.A.

En el siguiente vídeo puede ver un extracto de la intervención de Massimo Fasolo, Jefe del Departamento Técnico del Departamento Láser de SICAM S.p.A., y Luca Prasso, Director de Área de SICAM S.p.A., durante el seminario organizado por BLM GROUP y Fondazione Promozione Acciaio titulado "El corte por láser en las soluciones estructurales".

Durante esta presentación, descubrirá cómo SICAM S.p.A. ha ampliado con éxito sus actividades, pasando de ser una empresa de distribución "pura" a un centro de servicios, gracias a la versatilidad y eficacia de los sistemas Lasertube de BLM GROUP.

 

 

Vea las otras presentaciones del seminario:

Juntas interpenetrantes para una construcción sostenible con el láser
Exposición del proyecto LASTTS por el Prof. Alper Kanyilmaz del Politecnico di Milano.

BIM estructural 3D y otras tecnologías innovadoras para construir
Intervención de Paolo Sattamino, Director Técnico de Harpaceas Srl.

Máquinas de corte por láser 3D para perfiles tubulares
Intervención de Cristian Signorotto, Director Técnico de Officine Bertazzon.

Highlights