BLM GROUP Blog

5 min read

BIM estructural 3D y otras tecnologías innovadoras para construir

20-dic-2023 14:01:28

El BIM 3D estructural es una tecnología innovadora que permite organizar toda la información sobre un edificio de forma estructurada durante toda su vida. Esta tecnología crea un enlace entre ingenieros, arquitectos y los diversos profesionales involucrados, permitiéndoles trabajar en un entorno colaborativo donde pueden ver, analizar y modificar todos los componentes estructurales de un proyecto en tiempo real.

Al final del artículo puedes ver el discurso completo del dr. Paolo Sattamino, Director Técnico de Harpaceas Srl, en el seminario: "Corte por láser en soluciones estructurales", promovido por BLM GROUP y Fondazione Promozione Acciaio.

En el discurso, el dr. Sattamino expone ampliamente las últimas novedades tecnológicas en el mundo del BIM estructural en 3D.

Vea el discurso completo del Dr. Paolo Sattamino, director técnico de Harpaceas Srl.

 

 

Cómo el uso de tecnologías BIM estructurales puede contribuir a la seguridad y la sostenibilidad

La seguridad y la sostenibilidad medioambiental están adquiriendo cada vez más importancia en el sector de la construcción y la búsqueda de herramientas y tecnologías innovadoras por ejemplo aquellas relacionadas con el mundo del BIM estructural está ayudando activamente a conseguir este importante objetivo.

En cuanto a la seguridad en la obra, entre las muchas tecnologías que a lo largo de los años han permitido mejorar las condiciones de trabajo de los operarios, el corte por láser de tubos ha tenido y tiene un impacto cada vez mayor porque permite eliminar la preparación de las piezas en obra, simplificando enormemente la instalación de las estructuras y mejorando la calidad de los productos.

Gracias a la tecnología de corte por láser de tubos y vigas, es posible, de hecho, crear piezas extremadamente complejas, con ranuras y chaflanes que serían prácticamente imposibles de lograr con las técnicas tradicionales.

 

 

Además, la tecnología Lasertube de BLM GROUP tiene un importante valor añadido: el software ArTube para la programación de sistemas de corte por láser de tubos que permite importar fácilmente archivos IFC generados a través de BIM estructurales como Tekla. Esto hace que todos los elementos de la estructura estén inmediatamente disponibles para el operador, lo que permite cualquier cambio y conversión en programas de máquina listos para la producción.

Los archivos IFC ya no necesitan ser convertidos a STEP, IGES y X_T, lo que reduce el tiempo y los costos de diseño y programación, y aumenta en gran medida la flexibilidad de producción.

Gracias a este tipo de solución, los fabricantes y diseñadores pueden cooperar fácilmente en la implementación de técnicas de construcción más modernas y eficientes e intercambiar información detallada sobre la resistencia y la sostenibilidad de los materiales utilizados.

 

Las últimas novedades tecnológicas para el BIM estructural

En su intervención en el seminario: "Corte láser en soluciones estructurales" Paolo Sattamino, Director Técnico de Harpaceas, explica en detalle las innovaciones tecnológicas más recientes en el mundo del BIM estructural en 3D. Soluciones que tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado, entre ellas la creciente complejidad de los productos, la necesidad de construir de forma cada vez más eficiente y sostenible, y la seguridad en obra.

 

 

Vea las otras presentaciones del seminario:

Transformar una empresa de distribución de acero en un centro de servicios 
Intervención de Massimo Fasolo, Jefe de la Oficina Técnica del Departamento de Láser de SICAM S.p.A. y Luca Prasso, Director de Área de SICAM S.p.A.

Juntas interpenetrantes para una construcción sostenible con el láser 
Exposición del proyecto LASTTS por el Prof. Alper Kanyilmaz del Politecnico di Milano.

Máquinas de corte por láser 3D para perfiles tubulares
Intervención de Cristian Signorotto, Director Técnico de Officine Bertazzon.

Highlights