BLM GROUP Blog

6 min read

Juntas interpenetrantes para una construcción sostenible con el láser

17-nov-2023 10:00:00

LASTTS (LASer cutting Technology for Tubular Structures) es el proyecto europeo que estudia el uso de uniones interpenetrantes entre tubos y vigas realizadas con tecnología de corte por láser para hacer más eficiente y sostenible el sector de la construcción.

 

El sector de la construcción y la sostenibilidad medioambiental

A nivel mundial, el sector de la construcción ejerce un impacto ambiental significativo, contribuyendo al 40% de las emisiones totales de dióxido de carbono, y se estima que con el aumento de la población, alrededor de 2.500 millones de personas más dentro de 2050, tendremos que construir muchas infraestructuras nuevas en el futuro: puentes, instalaciones para energía renovable, edificios, estadios, etc.

Por lo tanto, mejorar la eficiencia en el sector de la construcción es un objetivo clave para garantizar un futuro sostenible. Para lograrlo, es necesario adoptar soluciones integrales que tengan en cuenta la elección  de los materiales,  los métodos de construcción y  el diseño.

En este artículo conocerás una de las soluciones:  la junta de interpenetración, que también es objeto de estudio del proyecto europeo LASTTS.

Este innovador método de conexión de tubos y perfiles estructurales, que solo se puede lograr de manera eficiente con la tecnología de corte por láser, pretende reducir el uso de material, aligerar la estructura y acelerar la instalación.

Al final del artículo, podrá ver el discurso del prof. Alper Kanyilmaz del Politécnico de Milán en el seminario: "Corte por láser en soluciones estructurales", promovido por BLM GROUP y Fondazione Promozione Acciaio, donde el profesor explica en detalle esta solución innovadora y presenta algunos casos prácticos interesantes.

 

Vea el vídeo completo del discurso del profesor Alper Kanyilmaz del Politécnico de Milán

 

Para obtener más información sobre las ventajas de la construcción en acero, recomendamos leer: Construcción en acero: beneficios concretos de hoy y mañana.

Por otro lado, si quieres conocer más sobre las últimas tecnologías para la construcción de componentes estructurales, te recomendamos: Arquitectura: nuevas tecnologías para la construcción en acero.

 

Ejemplo de una junta interpenetrante para aplicaciones estructurales realizada con tecnología de corte por láserEjemplo de una junta interpenetrante para aplicaciones estructurales realizada con tecnología de corte por láser.

 

 

La piedra angular: la idea de las juntas interpenetrantes

Objeto de estudio de proyectos europeos: primero LASTEICON (Laser Technology for Innovative Connections in Steel Constructions) y después LASTTS, la idea de las juntas interpenetrantes pretende resolver el problema de fragilidad que surge cuando se suelda un elemento estructural a la superficie de un tubo.

Para compensar este problema, los fabricantes se ven obligados a aumentar la complexidad del conjunto mediante elementos de refuerzo adicionales, como soldaduras, pernos, placas, etc., que no sólo hacen que la estructura sea más pesada, sino que también aumentan el tiempo y el coste de construcción.

Los proyectos europeos LASTEICON y LASTTS demostraron cómo hacer pasar el elemento por el interior de la viga aumenta la resistencia de la unión sin sobrecargar el nudo con elementos de refuerzo adicionales.

El resultado son estructuras más ligeras y tiempos de instalación más cortos.

 

 

¿Por qué el corte por láser?

Sería imposible pasar de una junta estándar a una junta interpenetrante sin el uso de la tecnología láser, dadas las limitaciones en términos de inclinación de corte, precisión y eficacia de las tecnologías tradicionales.

 

Corte de una viga HEA con el  sistema Lasertube LT24 para tubos y perfiles grandesCorte de una viga HEA con el sistema Lasertube LT24 para tubos y perfiles grandes.
.

 

Para producir juntas interpenetrantes, es necesario realizar escantonados y chaflanes en la pieza con una precisión muy alta y un ángulo de corte claramente definido.

Para crear las juntas de interpenetración necesarias para las pruebas experimentales, el proyecto LASTTS utilizó el sistema de corte por láser LT24 para tubos y perfiles de gran tamaño de BLM GROUP, empresa que forma parte de este consorcio de investigación.  

 

sistema di taglio laser per tubi e profili di grandi dimensioni LT24 sistema di taglio laser per tubi e profili di grandi dimensioni LT24 .

 

Capaz  de cortar por láser 3D tubos y perfiles de hasta 610 mm de diámetro de forma totalmente automática, LT24 le permite crear componentes estructurales listos para el montaje y la soldadura en obra, que no requieren más ajustes, con un tiempo de corte muy breve y, en cualquier caso, predecible ya en la fase de diseño.

 

 

El proyecto LASTTS presentado por el Prof. Alper Kanyilmaz del Politécnico de Miláno

La idea que inspira el proyecto de investigación europeo LASTTS es validar a través de pruebas experimentales el uso de juntas estructurales interpenetrantes realizadas mediante corte por láser de tubos y vigas. El objetivo es conseguir que el sector de la construcción sea más eficiente y sostenible.

A continuación el discurso completo del profesor Alper Kanyilmaz del Politécnico de Milán presentado durante la conferencia organizada por Fondazione Promozione Acciaio y BLM GROUP titulada "Corte por láser en soluciones estructurales".

 

ENBDE7~1

This work is part of the EU-RFCS-709807 project LASTEICON “Laser Technology For Innovative Connections In Steel Construction”, and EU-RFCS 101034038 project LASTTS “Laser Cutting Technology for Tubular Structures”. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or Research Fund for Coal and Steel. Neither the European Union nor the Research Fund for Coal and Steel can be held responsible for them.

 

Vea las otras presentaciones del seminario:

Convertir un distribuidor de acero en un centro de servicios
Intervención de Massimo Fasolo, Jefe de la Oficina Técnica del Departamento de Láser de SICAM S.p.A. y Luca Prasso, Director de Área de SICAM S.p.A.

BIM estructural 3D y otras tecnologías innovadoras para construir
Intervención de Paolo Sattamino, Director Técnico de Harpaceas Srl.

Máquinas de corte por láser 3D para perfiles tubulares
Intervención de Cristian Signorotto, Director Técnico de Officine Bertazzon.

Highlights